En este post, intentaremos analizar un poco cómo se reforzaron los diferentes equipos; no se examinó en profundidad que tiene cada equipo, sino que se buscó pensar como se han armado/desarmado y como fueron las transferencia en los diferentes puesto.
Se incluyeron además los primeros cinco partidos de cada uno, que son los que suelen definir para qué va a estar cada equipo en el torneo, por ejemplo, si se consigue una buena cantidad de puntos, es muy posible que se termine peleando hasta el final (se toma cierto “envión” y es posible amortiguar futuras derrotas con cierto colchón de puntos); mientras que al inversa, un mal comienzo suele hacer muy complicado prenderse en la pelea.
Faltarán las incorporaciones de último momento, las negociaciones que se están por cerrar y la interminable lista de jugadores que se inscriben en el libro de pases a último momento;: pero de todas maneras sirve para tener un pantallazo de cómo se movió el mercado de pases del fútbol argentino este campeonato.
Continuar Leyendo
Faltarán las incorporaciones de último momento, las negociaciones que se están por cerrar y la interminable lista de jugadores que se inscriben en el libro de pases a último momento;: pero de todas maneras sirve para tener un pantallazo de cómo se movió el mercado de pases del fútbol argentino este campeonato.
Continuar Leyendo
1)All Boys:
No han sido muchos los jugadores del equipo que logró el ascenso, con goleada a Rosario Central en el Gigante incluida, que han dejado el club, por el contrario, las noticias sobre su inclusión en el mercado de pases destacan la llegada de jugadores de jerarquía.
Dentro de las pérdidas, hay que destacar la del delantero, Mariano Campodónico (Belgrano). Peor también se fueron un par más de jugadores que tenía un lugar en el equipo (tal vez no en los once), como es el caso de Fernando Fayart (Patronato), Pablo Solchaga (Los Andes) o Lionel Coudannes.
Contrató a Eduardo Domínguez (Huracán) y Casteglione (Panionios –Grecia-; pero que recordamos de Arsenal), que le pueden dar seguridad y experiencia en el fondo (además de algún gol de pelota parada); lo mismo que Hugo Barrientos en el mediocampo.
También sumó al “mágico” Grazzini, que fue un jugador que concretamente no mostró mucho pero dejó al sensación de que puede rendir muy bien y que, enchufado, juega y contagia.
Otra contratación fue Lucas Rimoldi, que había dejado una imagen muy buena, de cinco con manejo y muy buen tiro de media distancia en Racing y Talleres (y después en Colón), habrá que esperar a ver que hizo el tiempo…
Además cerró el pase del “ogro” Fabbiani, quién dejó una imagen muy pobre en River, peor habrá que esperar a ver si, herido y apoyada en un equipo, puede rendir mejor o incluso el que la descoció en Newell´s
Además, dejaron el club: Juan Pablo Rial; Cristian Poizon; Emiliano Díaz; Lautaro Alvarez ; Marcos Giménez y Martín Perelman.
Tiene un comienzo de campeonato muy difícil: comienza en Avellaneda contra Racing, luego recibe a Vélez y a Boca; en la cuarta enfrenta a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y recién en la quinta fecha tiene algo de “aire”, pues recibe a Olimpo.
2) Argentinos:
El campeón se quedó sin goles: al retiro de Caldera, hay que sumarle los traspasos de Ismael Sosa (Independiente) y Nicolás Pavlovich (Necaxa). También perdió a Coria (Villarreal) que también aportaba lo suyo. Para suplantar esas pérdidas, incorporó aGonzalo Vargas (Atlas), equel uruguayo que brillo en el subcampeonato de Gimnasia en 2005.¿Podrá Pedro Troglio volver a hacerlo rendir como entonces?
También tendrá problemas en la defensa, donde perdió a Matías Caruzzo (Boca) y Ignacio Canuto (Maccabi Haifa), que eran claves para el dibujo de Borghi; habrá que esperar a ver cómo se las arregla el nuevo técnico.
Para este sector de la cancha recuperó a Sergio Escudero (Corinthians), aquel grandote que se peleaba con todos, pero como parte de eso también mandaba al equipo para adelante y buscaba convertir.
También se fueron del club Nicolás Peric (Olimpia), el arquero titular, y Santiago Raymonda (Quilmes).
La defensa del título empieza en su cancha, donde enfrentará a Huracán, luego va a la cancha de Independiente y a la de Vélez, Recibe a River y luego devuelta de visitante, contra Arsenal.
3) Arsenal:
Gustavo Alfaro vuelve a un club al que poco le queda de aquel con el que ganó la Copa Sudamericana en 2007.
El torneo pasado, terminó entre los últimos puestos con sólo 19 puntos, muchos de ellos fruto de la única estrategia que apreció funcionarle: solidez en defensa y contragolpes muy rápidos, donde se destacaba la figura de Franco Jara, quién ha sido trasladado al Benfica y Javier Yacuzzi, quién también abandonó el club (Tijuana de México).
También se fueron los experimentados Aníbal Matellán y Darío Espínola (Defensa y Justicia), Nico Domingo, que volvió a River sin pena ni gloria
Para hacer fente a esta situación, ha hecho nueve incorporaciones, por las cuales el técnico se mostró conforme. Se destacan las llegadas de Matias Alustiza el nueve que se destacó en el ascenso y primer campeonato de Chacarita, que viene de jugar en el descendido Xerez de “Pipo” Gorosito; Andrés Franzoia (Central); Lizandro López, el joven lateral, con mucha salida, de Chaca, que también viene de descender; Esmerado, de buen campeonato en Huracán; Juan Kropuviesa , sin chances en Boca; yCristian Leiva (San Lorenzo) que puede darle experiencia y manejo en la mitad de la cancha y que con su golazo a Huracán se tiene que haber ganado por lo menos u partido como titular en cualquier equipo.
Además incorporó a Trípodi (Metropolitano de Blumenau), Jorge Ortiz (AIK de Estocolmo de Suecia) e Ignacio Boggino (Central).
Tiene un comienzo complicado, pero del que puede llegar a salir bien parado: recibe a Lanús; va a Victoria para enfrentar a Tigre; recibe a Huracán, juega de visitante contra Independiente y luego de local contra Argentinos.
Las malas campañas que acumulan lo han llevado de luchar por clasificar a las copas a pelear para evitar el descenso y la promoción. Acumula 92 puntos, igual que Gimnasia y sólo ocho arriba River.
4) Banfield
Julio César Falcioni amenazó varias veces con renunciar por la cantidad de jugadores, en los diferentes puestos, que perdió durante este receso. En muchos casos, si bien no se trataba de jugadores muy importantes por el peso de sus nombres, si lo eran en este equipo, sobre todo en la rotación que realizó el técnico el torneo pasado, donde había un equipo para la Copa y otro para el torneo local. La sensación es que siguió perdiendo piezas dele quipo campeón y que esta vez le será todavía más difícil reemplazarlas.
Por un lado perdió a su arquero y capitán Christian Lucchetti, a quién deberá remplazar Pablo Santillo, quien prácticamente no atajó en Racing por perder el puesto con De Olivera.
En la defensa, se fueron Jonathan Maidana (River) y José Shaffer, aunque en este último caso, no habría problemas pues podría ser reemplazado por el ex Velez Ariel Broggi.
En el medio es dónde más sufrió: perdió a al talentoso colombiano James Rodríguez (Porto) y al trabajador Roberto Battión (Independiente). Además también se dejaron el club Cardaccio (Atlas de México), Julio Marchant (no renovó) y Maximiliano Laso (se fue a Chipre). Sin embargo, también fue al zona donde mejor se reforzó: volvió Jerónimo Barrales, se sumaron dos refuerzos desde La Plata: Sebastián “Chirola” Romero (Gimnasia) y Marcelo Carrusca (Estudiantes) y recientemente cerró la llegada de Ariel Rosada de Boca.
En la delantera, dejaron el club Luis Salmerón, que había tenido chances a partir de la rotación y Guido Di Vanni.
Tiene un comienzo de torneo esperanzador, con clásico de por medio: recibe a Olimpo, luego viaja a Santa Fe para enfrentar a Colón, juega de local con estudiantes y luego debe enfrentar el clásico en chancha de Lanús. En la quinta, recibe a Tigre, por lo que tiene un escenario donde puede llegar a la cuarta parte del torneo con una buena base de puntos y con el envión de ganar el clásico o en una situación mucho más desfavorable…
5) Boca:
Antes que cualquier otra cosa, logró contratara un gran técnico, el cual va a contar con bastante tiempo (a causa del mundial, más del que se suele tener) para trabajar, algo que se necesita para aceitar el dibujo táctico y la ideología de juego que tiene Claudio Borghi. Pero además, fue uno de los clubes que mejor se reforzó.
Incorporó a Christian Lucchetti un muy buen arquero, que además tiene personalidad, para solucionar los problemas que ha tenido en ese puesto en los últimos campeonatos.
También parece haber solucionado los inconvenientes en el fondo, con la contratación de tres enormes defensores: Matías Caruzzo (Argentinos), Christian Cellay y Juan Manuel Insaurralde. Además incorporó al chileno Gonzalo Fierro (Flamengo), quien le ha rendido a Borghi en Colo Colo y que según informaron algunos periodistas puede jugar como cuatro.
Además sumó a Damián Escudero (Villarreal), ese muy habilidoso jugador de Velez, que dejó su recuerdo por esas apiladas hermosas que nunca terminaban en gol. Hay que esperar a cuanto queda de aquel jugador tras su paso por Villareal. Leandro Diaz, de buen paso por Huracán, regresó al club.
Por otro lado, hubo una gran cantidad de jugadores que dejaron el club, pero que por el momento que vivió Boca, no es algo que deba lamentar, sino por el contrario el traen cierta calma (y un considerable ahorro de sueldos inútiles): Breyner Bonilla, Adrián Gunino (Defensor Sporting), Hugo Ibarra, Federico Insúa (Bursaspor –Turquía-) , Juan Krupoviesa, Guillermo Marino, Morel Rodríguez, Sebastián Prediger (Porto), Ariel Rosada. Sólo deberá lamentar la partida de Nicolás Gaitán (Benfica) y, en un seugndo nivel, Gabriel Paletta (Parma)
Tiene un comienzo de campeonato difícil, con varios clásicos: Viaja a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz, luego recibe a Racing, All Boys de visitante, luego Velez de local y en la quinta tiene un partido difícil peor que suele serle favorable, contra San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.
Con sus 108 untos, sólo le interesa que está 24 puntos por encima de River .
6) Colón:
Si bien hasta la llegada de Joaquín Larrivey no habían surgido muchas noticias sobre el mercado de pases referidas a Colón ( ni opiniones de su técnico Antonio Mohamed al respecto) lo cierto es que el club santafesino ha sufrido cambios importantes.
Se fueron varios jugadores importantes, a la vez que también son significativos sus reemplazos, como por ejemplo el caso del delantero Federico Nieto que dejó un puesto que ocupara Federico Higuaín, proveniente de Godoy Cruz o el de Alejandro Capurro, por quién incorporará a Cristian el lobo Ledesma, de flojo presente pero muy buen pasado inmediato en San Lorenzo.
También se fue del club Facundo Bertoglio, una de las figuras del equipo, y otros jugadores, que, si bien no eran titulares, eran los remplazos naturales de quienes si lo eran: Pablo De Miranda, Omar Merlo, Mauricio Mansilla, Jossimar Mosquera, Nicolás Torres, todos ellos defensores y Cristian Pellerano, volante con buena distribución y tiro de media distancia.
Mientras que se sumaron dos defensores Ronald Raldes, boliviano de 29 años, impasable cuando jugó en Central y Juan Leonardo Quiroga (Newell´s) y un volante Damián Díaz (Universidad Católica de Chile)
Tiene un comienazo favorable: de visistante contra Quilmes, luego recibe a Banfield, Gimnasia en el Bosque, luego de local contra Godoy Cruz y en la quinta Racing en Avellaneda.
7) Estudiantes:
El equipo de Alejandro Sabella ha perdido a varios de sus pilares y cómo suele pasar con jugadores de este nivel le fue imposible reemplazarlos, por lo menos en cuanto al peso de sus nombres.
La más significativa de sus bajas fue la de su goleador, Mauro Boselli (Wigan), la cual deberá atenuar el uruguayo Hernán Rodrigo López, campeón con Velez; también perdió gente clave en la defensa: Cristian Cellay (Boca), lugar que intentará cubrir el ex Boca Facundo Roncaglia (Espanyol) y a los dos laterales –un bien muy escaso en nuestro futbol- Marcos Alberto Angeleri (Birminghan) y Clemente Rodríguez; se supone que por derecha jugará Gabriel Mercado (Racing).
Pero sobre todo lamentará la partida del “principito” José Sosa - regresó al Bayer Munich -donde Louis Van Gaal no tiene pensado utilizarlo por lo que deberá buscar otro club-, un jugador irremplazable.
Además dejaron el club dos jugadores que, si bien, no titulares, eran un recambio interesante: Marcelo Carrusca (Banfield) y el juvenil Jerónimo Morales Neumann. Diego Galván fue trasladado a Olimpo.
Tiene un comenzó variado, con clásico incluido: Empieza en Rosario (lamentablemente, este torneo no habrá que aclarar contra qué equipo), recibe a Quilmes, visita a Banfield, luego contra Gimnasia de local y en la quinta en Mendoza contra Godoy Cruz
8)Gimnasia LP:
Diego Cocca pondrá en cancha un equipo que varía bastante del que disputó el torneo anterior. En el balance, parecería que salió perdiendo.
Las ausencias más marcadas serán la del rapidísimo delantero (goleador) colombiano Marco Pérez y Denis Stracqualursi en la delantera , las de Sebastián “Chirola” Romero y Diego Villar en el mediocampo y las del uruguayo Rubén Maldonado y el chileno Álvaro Ormeño en la defensa. También dejaron el club Juan Cuevas, el talentoso delantero que no era del gusto del técnico, el “pampa” Sosa, Graff, Bangardino e Imboden. Esteban “Teté” González se sumó a Olimpo.
Dentro de sus incorporaciones, se destacan: Pablo Fontanello, defensa de Tigre, Alejandro Capurro (Colón), Lucas Landa, que vuelve al club luego de su paso por el Barcelona de Ecuador y Walter Jiménez, el “lorito”, aquel delantero que se destacó en Banfield en el anterior ciclo de Falcioni, desafectado por el Santos Laguna de México. Además se sumaron: Fernando Pellegrino (Ferro) , Franco Flores (Gimnasia de Concepción del Uruguay), Abel Masuero (Ferro) y Jonatan Chaves (Defensa y Justicia).
Recibe a San Lorenzo, va a Bahía Blanca para enfrentar a Olimpo, después de local contra Colón, el clásico contra Estudiantes de visitante y en la quinta, Lanús en el Bosque.
Este año, como ya parece ser costumbre peleará hasta el final por evitar el descenso y la promoción, que jugó los últimos dos años. Con sus 92 puntos, comparte la penúltima posición con
9) Godoy Cruz:
Omar Asad hizo pública su exigencia de que le traigan un delantero, puesto que el torneo pasado ocupó Federico Higuaín, quién dejó el club al igual que su reemplazante natural, Daniel Vega y como tercera opción Cristian Chávez, quién regresó a San Lorenzo.
En la defensa también perdió una pieza clave, el lateral Lautaro Formica (Huracán), que le daba salida por las bandas y el encargado en las pelotas paradas. Junto con él, L. Torres, volante suplente y Sebastian S. Martínez .
Por otro lado, hizo varias incorporaciones, de las cuales, considerando los nombres, sólo se destaca (por su manejo, pero también por su barba de jugador de antes) la vuelta al club de Diego Villar, que viene de jugar en Gimnasia (LP). Se sumaron al Tomba: Lucas Ceballos, Emanuel Aguilera, Pablo Miranda, Jorge Piñero Da Silva (CAI), Roberto Emilio Russo (Chicago), y Jorge Zambrana (River de Montevideo).
Tiene un comienzo complicado, peor que puede superar si aprovecha su localia: enfrenta a dos grandes, Boca de local y San Lorenzo de visitante, luego recibe a Olimpo, viaja a Santa Fe para enfrentar a Colón y cierra ¡con Estudiantes en Mendoza.
Con sus 102 puntos, está a 18 puntos de River; esto significa que al muy buena campaña del torneo anterior le permitirá tener cierta tranquilidad, pero sabiendo que si tiene una mala racha otra vez estará mirando la tablea de los promedios.
10) Huracán:
El equipo que el equipo del ‘Chulo’ Rivora fue uno de los que más movió el mercado, aunque fue más lo que perdió que lo que ganó.
Se le fueron las dos máximas figuras del torneo pasado, Patricio Toranzo (Racing) y Gino Clara (se fue a la Universidad de Chile en conflicto con la institución). Junto con ellos, otros que también eran titulares o cumplían un rol importante en el equipo: Gustavo Balvorín (Gimnasia J), el otro delantero del once inicial; Gastón Esmerado (Arsenal), que el cumplía abajo y en el medio; Eduardo Domínguez (All Boys), defnesro titular que había aportado un par de goles, Pablo Jerez (Colón); Gonzalo García (Racing); Leandro Díaz (Boca); Adrián Peralta (Lanús); Nicolás Trecco; Alan Sánchez; Federico Laurito.
Hace unos meses, el club enfrentaba serios problemas económicos, llegando al punto en que el plantel no se concentró porque les adeudaban salarios y premios. La situación parece haber cambiado, pues ha podido hacer varias contrataciones importantes: Rolando Zárate (Vélez); Lautaro Formica (Godoy Cruz), lateral con proyección; César Montiglio (Atl. Tucumán); Leandro Lázzaro y Marcos Brítez Ojeda, quién tuvo muy pocas chances en Racing, pero que había sido pretendido por los principales clubes de la Argentina cuando jugaba en el ascenso. También se sumaron Yonathan del Valle (Táchira), que llega con buenas referencias; Agustín Peña (Montevideo Wanderes), Mariano Martínez (jugó en Arsenal, Argentinos, etc); Carlos Quintana (Lanús) y José Arce (Cúcuta).
Todos estos traspasos han sido eclipsados por la llegada de "Matute" Morales
También dejaron el globo: Juan Carrizo; Leandro Benegas; Rodrigo Malbernat; Nicolas De Bruno; César Vallejos; Cristian Fernández; Isac Suárez; Jonathan Campo; Gastón Rudniesky; Daniel Medina; Gerardo Maidana; Mariano Cosentino; Marcos Moreno; y Ariel Mussi.
Tiene un inicio prometedor: comienza de visitante contra el campeón, pero luego recibe a River, visita a Arsenal, recibe a Newell´s y cierra de con Quilmes fuera de Parque Patricios.
Sus escasos 95 puntos en la tabla general hará que durante este campeonato deba ser uno de los equipos que luche por evitar el descenso y la promoción..
11) Independiente:
El club de Avellaneda logró mantener la mayor parte del equipo; su nuevo técnico, luego del alejamiento del "Tolo” Gallego, Daniel Garnero debe estar contento por cómo se reforzó su quipo.
Tras una larga negociación con el grupo dueño de su pase, Ignacio Piatti no seguirá jugando en el Rojo.
El principal puesto que deberá cubrir es el de volante central, que dejó libre Walter Acevedo, que se fue a River; esa tarea el corresponderá a Roberto Battión (Banfield), la segunda opción sería Cristian Pellerano (Colón).
También arribas tendrá un inconveniente, la reciente partida de Darío Gandín (Necaxa), un muy buen jugador que tuvo un mal cierre de campeonato –terminó enfrentado con la hincada- peor que había sido una pieza clave los primeros partidos del campeonato anterior. Ese puesto podría ocuparlo Germán Pacheco, una joven promesa que a los 15 años dejó el país para jugar en España y hoy regresa desde el Atlético de Madrid.
Otra partida fue al del “tanito” Luciano Vella, quién regresó a su primer amor, Newell´s. Pero en ese puesto sumó a Maximiliano Velázquez (Lanús), que también tiene llegada, pero suma personalidad y pelota parada; en el cambio, salió favorecido. También se sumó al club Nicolás Cabrera (Vélez), un refuerzo interesante.
Por otro lado, Ismael Sosa siguió de largo desde el campeó y fue trasladado al Gaziantespor de Turquía; Fabián Assmann volvió al club luego de jugar a préstamo en Las Palmas y Mariano Herrón se fue de al institución.
No tiene un comienzo sencillo: comienza contra Vélez en Liniers, luego recibe a Argentinos, visita a River, juega como local contra Arsenal y viaja a Rosario.
12 Lanús:
El club dirigido por Luis Zubeldía prácticamente no modificó su plantel, continuando con su política de apostar por los jugadores surgidos del club. Hasta el momento sólo incorporó al uruguayo Mario Regueiro (Nacional), de 31 años y con muchos años en Europa, y regresaron a la institución Nico Ramírez (Chacarita) y Carlos Izquierdoz (vuelve del préstamo en Atlanta).
Mientras que también fueron pocos los que dejaron en club, entre los que se destaca el lateral (y capitán) Maximiliano Veláquez (Independiente) y el volante central Matías Fritzler (Hércules). Junto con él,Carlos Quintana (Huracán), Raúl Quiroga, (San Martín SJ) y Cristian Menéndez (Emelec).
En la cuarta fecha tiene el clásico contra Banfield (como local) y luego va a La Plata a enfrentar a Gimnasia, pero tiene serias chances de llegar a esos dos difíciles encuentros con el envión del una racha de tres de tres, pues arranca contra Arsenal en el Viaducto, recibe a Newell´s y visita a Quilmes.
Es quién menos piensa en el promedio, pues lidera la tabla con 135 puntos.
13) Newell’s: El equipo rosarino ha perdido a varios jugadores importantes de cara al próximo torneo, sobre todo adelante donde perdió a sus dos titulares, los paraguayos Joaquín Boghossian, figura en el subcampeonato, y Jorge Achucarro; y al suplente Cristian Núñez (Quilmes), el delantero de Boca Unidos que se habían disputado Racing y otros clubes al comienzo de la temporada y que llamó la atención por sus dos goles a Chacharita (le adjudicaron tres).
Para reemplazarlos, se sumó el “pulga” Luis Rodríguez, quién se destacó la temporada pasada en Atlético Tucumán, logrando una convocatoria a la selección local. Recientemente llegó a Iván Borghello, que regresa al club desde Godoy Cruz, con lo que se retiraron oficialmente del mercado de pases.
En el mediocampo, perdió a Sánchez Prette y Hugo Barrientos, pero sumó al volante creativo Leandro Velázquez, que llega de Velez.
Atrás, dejaron el club Juan Manuel Insaurralde, una pieza clave en las dos áreas, y Juan Quiroga (Colón); mientras que se sumaron el “tanito” Luciano Vella (Independiente) y lateral izquierdo venezolano Gabriel Cichero.
Otras incorporaciones fueron la contratación de Sebastián Taborda y las ventas de Diego Torres (Quilmes) y Nahuel Roselli (Aldosivi).
Tiene un comienzo de fixture que, si logra aprovechar la localía, puede serle muy favorable: recibe al Pincha, visita a Lanús, Tigre de local , Huracán de visitante y cierra esta primera parte del campeonato con Independiente en el Coloso.
Sus muy buenas campañas hicieron que se olvide definitivamente de la tabla de los promedios.
14) Olimpo:
El club bahiense logró incorporar a varios jugadores importantes para afrontar la difícil tarea de mantenerse en primera con el promedio de un quipo recién ascendido: Diego Galván (Estudiantes); Esteban “tete” González (Gimnasia) los defensores Pablo Jerez (Huracán) y Nicolás Bianchi Arce (San Lorenzo); el mediocampista Martín Aguirre (Godoy Cruz). También se sumó el delantero Facundo Castillón, que viene de jugar para Tiro Federal de Rosario y el defensor uruguayo Juan Tejera
Mientras que dejaron el club: Rogelio Martínez, Damián Santín, Federico Barrionuevo, Lucas Consistre, Lucas Rodríguez Pagano, Omar Zalazar, V.Gómez y Martín Cabrera.
Tiene un comienzo de campeonato variado: visita a Banfield, recibe a Gimnasia, luego viaja a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz, juega de local contra Racing y luego es visitante de All Boys.
15) Quilmes:
Es otro de los equipos que se ha reforzado para intentar mantenerse en primera, pero con nombre inferiores a los de por ejemplo Olimpo, con quien se podrá establecer una comparación.
Si bien llegaron más de 15 jugadores, hay que destacar las contrataciones de: Leandro Gioda, que viene de jugar en España; Sebastián Martínez, defensa de Godoy Cruz; Hernán Galíndez, que terminó defendiendo el arco de Central; Leandro Coronel, volante de Velez; Cristian Núñez, delantero de Newell´s; Santiago Raymonda (Argentinos) y los uruguayos Oscar Javier "Ojota" Morales y Gustavo Varela, dos históricos, que viene de quedar libres de Nacional de Montevideo.
También se sumaron Nahuel Roselli, Charles Aránguiz, Juan José Morales (Univ. Católica) y Fabricio Fontanini (Atl. Rafaela).
Mientras que dejaron el club: Sebastián Battaglia (Alberto), Emmanuel Bocchino (Independiente), Caneo (Chicago Fire), Diego Cardozo, Mauricio Carrasco (Estudiantes), Juan Manuel Herbella, Ramón Lentini (Instituto), Emmanuel Martínez (River), Meza Sánchez, Cristian Piarrou, Marcelo Pontiroli, Walter Ribonetto (Talleres Cdba), Sergio Rodríguez y Facundo Sava.
El comienzo no fue el mejor que pudo tener, pues comienza con Colón en su cancha, después contra Estudiantes en La Plata, luego recibe a Lanús, viaja a Tigre y tiene a Huracán de local
16)Racing
El equipo de Avellaneda fue otro de los que se reforzó muy bien para la próxima temporada, sumando por lo menos un jugador destacado por línea.
Tras una interminable negociación, logró cerrar el pase del colombiano Giovanni Moreno (Atlético Nacional de Medellín), quien se definió con enganche o media punta y llega con muy buenas referencias.
El otro gran refuerzo es el Patricio Toranzo (Huracán), que viene de un gran año en Huracán, donde él solo hacía jugar a todo el equipo.
Entre las partidas, la que más daño puede hacerle es la de Gabriel Mercado (Estudiantes LP), que estaba cumpliendo en el lateral. Pero para ese puesto llegó Iván Pillud (Espanyol), ese que había tenido un muy buen torneo en Newell´s, que le aporta al equipo mayor salida.
Por otro lado, Pablo Santillo regresó a Banfield y Martínez Gullotta se fue a Gimnasia de Jujuy. Por eso se sumó el arquero paraguayo Roberto Fernández, quien no tuvo mucha actividad en este último tiempo, peor al idea es que peleé el puesto con De Olivera.
También se dejó el club Sebastián Grazzini (All Boys) y un par más de jugadores importantes peor que no tneían lugar en el equipo: Cristian Tavio (Atlético Tucumán), Sebastián Rosano, Brítez Ojeda (Huracán), Damián Steinert y Juan Falcón.
Tiene un comienzo complicado: pues, una vez que juegue de local con All Boys, debe ir a la Bombonera, recibir a San Lorenzo, viajar a Bahia Blanca y cerrar de local con Colón.
Hoy con sus 98 puntos se ubica en la sexta posición (contando a al inversa) , sin considerar a los recién ascendidos, por lo que tendrá más aire que en los años anteriores, pero seguirá complicado.
17)River:
El equipo de Cappa también se ha reforzado bien, sobre todo en las dos áreas.
En la rival, donde le ha costado mucho convertir, sumó a dos delanteros bien distintos, pero los dos muy buenos jugadores: uno talentoso, exquisito, Leandro Caruso (Vélez), el otro potente, explosivo, Mariano “el tanque” Pavone. Ambos han tenido etapas donde convirtieron muy seguido y la titularidad podría hacer que repitan. Mauro Rosales quedó libre.
En la propia, donde también tuvo serios inconvenientes, sumó a Juan Pablo Carrizo (Lazio), que si bien era un puesto que tenía bien cubierto con Daniel Vega, la llegada del ex arquero de la selección es un gran refuerzo para el equipo; Nico Navarro regresó a Nápoli. También se sumaron los dos ex Banfield Cristian Nasuti (Aris Salónica) –que ya demostró que puede rendir en el club- y Jonathan Maidana, y Carlos Arano (Aris), a quién Cappa ya dirigió en el ya histórico Huracán 2009. Deberán resolver las serias fallas que mostro River en defensa durnate todo el año pasado y reemplazar a quiene dejaron el culb: Nicolás Sánchez y Facundo Quiroga, que quedaron libres; Gustavo Cabral (Tecos) y C. Villagra (Metallist).
En el mediocampo, dejó el club Oscar Ahumada (Veracruz); pero en ese puesto se sumó Walter Acevedo (Independiente), que tiene mucho más manejo y se corresponde más con el planteo de Cappa.
En esa posición también partieron: Diego Barrado; Galmarini; Nico Domingo, Archubi; Gonzalo Ludueña (O’Higgins); mientras que se sumó Josepmir Ballón (San Martín de Porres).
Recibe a Tigre, partido sencillo si no pensamos en el antecedente inmediato, visita Huracán, recibe a Independiente (en un partido que suele serle favorable), viaja a La Paternal para enfrentar al último campeón y luego a Liniers para hacerlo contra Vélez.
Con sus 84 puntos, arrancará el torneo último en la tabla de los promedios, dependiendo ya no sólo de los que hagan los tres recién ascendidos, sino con la necesidad de descontarles ocho puntos a Gimnasia y Arsenal, si pretende evitar además la promoción.
18) San Lorenzo:
La principal apuesta de los dirigentes para modificarla mala actuación del torneo pasado se dio más por la contratación de un nuevo técnico, Ramón Díaz, que de jugadores, sobre todo de aquellos que pueda suplantar a quienes dejaron el club.
Por un lado, se fueron dos jugadores que se sabía de ante mano que iban a ser muy difíciles de reemplazar: Alejandro "Papu" Gomez (Catania),un verdadero talento, de muy buen juego, encerador y con buen tiro de media distancia, Pablo Pintos (Lazio), el lateral uruguayo que aprecia brasilero, una opción constante de desborde. Con sus partidas, también se le van varios goles, como también sucede
en el caso de Bernardo Romero
Esta temporada, San Lorenzo también apost´ño por traer ex River: para jugar en el lateral izquierdo, se sumó Diego Placente (Girondins de Burdeos), quién otra vez será dirigido por Ramón; mientras que en el medio campo sumó a Gabriel Pereyra (Murcia), en un puesto donde se fueron Cristian González (Central) y Cristian Leiva (Arsenal).
Además incorporaron al lateral José San Román (Tigre) y al mediocampista central colombiano Leonardo López, que tiene referencias de ser muy rápido, fuerte y con buen tiro de media distancia.
Dejaron la institución de Boedo el defensa Nicolás Bianchi Arce (Olimpo) y los arqueros Nereo Champagne (Ferro) y Gustavo Campagnuolo.
Arranca en la Plata jugando con Gimnasia, luego recibe a Godoy Cruz, visita a Racing, enfrenta a Newell´s en el Nuevo Gasómetro y juega contra Boca en la Bombonera, partido que generalmente le cuesta.
19) Tigre:
El equipo de victoria sufrió la partida de jugadores muy importante, sobre todo en su delantera.
Perdió el 50 por ciento del equipo sólo con el traspaso de Carlos el “Chino” Luna, que era el alma del equipo y que el torneo pasado aportó 9 tantos. Pero además se fue del club el paraguayo Néstor Ayala (Deportivo Quito), que funcionaba como una suerte de enganche o segunda punta, que había sido clave en un par de partidos y le había ganado el puesto a Leandro Lazzaro –que también dejó el club-, quién este último tiempo no había logrado convertir pero siempre fue un delantero que exigía respeto por parte de los defensores. Para reemplazarlos, llegó Denis Stracqualursi, de buen campeonato en Gimnasia (LP)
Una situación similar a la de Martín Morel (Deportivo Cali), quién si bien en este último tiempo no jugó a nada y terminó enfrentado con su hinchada, solía ser un jugador clave, siendo determinante en las mejores campañas del club (subcampeonatos)
Mientras que también se fueron los defensores Rodolfo Arruabarrena, Maximiliano Oliva y Damián Leyes.
En cuanto a los que se sumaron, se destacan además Diego Morales, que se destacó en Chacarita el torneo pasado, el defensa Daniel Mustafa (Belenenses –Portugal-), Pablo De Miranda (Colón) y el regreso al club de Blengio (Atrómitos).
Por otro lado, se sumaron jugadores desconocidos, pero que merecen cierto respeto, pues encontrar jugadores sin nombre de ligas o clubes menores es por lo que más se le destaca el trabajo de Ricardo Caruso Lombardi. Son los casos de por ejemplo Renzo (Unión de Santa Fe); Ignacio Anzorena (Gimnasia Mendoza) o Gastón Díaz (Colegiales).
También llegaron al clubJ. Córdoba (River de Montevideo), Lucas Simón (Piacenza), Trombetta (Leixoes) y Angulo Villegas (América de Cali).
Comienza jugando con River en el Monumental, con la certeza que le será imposible repetir el resultado del campeonato anterior, luego recibe a Arsenal, viaja a Rosario, después a Quilmes y cierra de local con Banfield.
Con sus 94 puntos, sólo tiene por debajo a Gimnasia y Arsenal, a dos puntos, y a River, diez.
20)Vélez:
RicardoGareca ha señalado que si bien ha reducido mucho su plantel, había logrado mantener la base del equipo campeón. Si bien eso es cierto, también se debe remarcar que ha perdido varios jugadores importantes y prácticamente no se ha reforzado.
De aquel equipo, sólo perdió a Rodrigo López (Estudiantes). Pero también se fueron quienes eran sus reemplazantes, Leandro Caruso (River) y Rolando Zárate (Huracán) por lo que afrontará el próximo torneo sin tres de sus delanteros.
Facundo Coria regresó de ser campeón con Argentinos pero directamente fue transferido al Villarreal, mientras que Nicolás Cabrera se fue a Independiente.
Además, se fueron varios jugadores que tenían un lugar importante a partir de la rotación que hizo el equipo en los dos últimos campeonatos: Pablo Lima; Marco Torsiglieri (Sporting de Lisboa), Leandro Velázquez (Newell's), y Leandro Coronel (Quilmes).
Sólo se sumó al plantel el ex volante de River Augusto Fernández (Saint Etienne).
Tiene un comienzo difícil, recibe al Rojo, luego visita a All Boys, juega de local con Argentinos, va a La Bombonera y después en la quinta fecha juega con River en el Fortín
No hay comentarios:
Publicar un comentario