beruby.com - Empieza el día ganando

viernes, 16 de julio de 2010

¿Se jugó bien en este mundial?

Hace unos días, en el programa del mariscal Perfuno en Radio Nacional, se hizo un comentario sobre algo que se dejó de lado al momento de hacer un balance del Mundial: lo mal que se jugó.
No hay que engañarse con que, como bien señala Cappa en su blog , tres de los cuatro mejores equipos del campeonato juegan muy bien al fútbol, ni con el hecho de que el campeón, España, ha sido referencia durante los últimos años del buen juego y la ambición por ir al arco contrario. El espectáculo fue muy pobre.
Hubo un muy pequeño grupo de partidos donde se jugó bien, en la mayoría de los casos con Alemania como protagonista, pero también, por ejemplo, el primer tiempo de Brasil-Holanda; la victoria de Uruguay sobre el local (3-0); el primer partido de Chile (contra Honduras); un poco de Brasil-Chile, hasta que se vio que el resultado estaba definido; la goleada de Argentina sobre Corea del Sur, incluidos los 20 ó 25 minutos que manejó el equipo asiático y estuvo cerca del gol.
Luego hubo un segundo grupo, aquellos partidos que no se jugaron bien, pero que por lo menos fueron emocionantes; se empezaron a ver sobre todo cuando se definieron los grupos y a partir de los partidos de eliminación directa. Se podrían nombrar: Francia – Sudafrica, Camerun- Holanda, los partidos de Estados Unidos con Ghana (octavos) y Eslovenia (segundo partido de la fase de grupos), Holanda – Japón, el partido donde Eslovenia eliminó a Italia, Uruguay-Ghana o Paraguay-España entre otros. En este grupo se destaca los dos tiempos suplementarios de la final.
Por último, el resto fue una gran decepción, donde ni siquiera hubo emoción, y que se sabía que, como finalmente pasaba, terminaban en empate o por definiciones por penales, luego de 90 o 120 minutos casi sin jugadas de peligro (eran esos que Walter Nelson se quejaba porque le tocaron para trasmitir siempre a él) como por ejemplo Portugal-Japón.
Pero con el agravante que en la mayoría de los casos, eran enfrentamientos que, por la instancia de la que se trataban, o el peso de los equipos, se creaba una expectativa mayor. El ejemplo más claro fueron los 90 minutos de la final (que además tenía el antecedente inmediato del partido por el tercer puesto, muchísimo más emocionante). Lo mismo con los cruces de Portugal con España y Brasil
Continuar leyendo


Buscando respuestas:
Pero, ¿por qué nadie se quejó del mal juego?¿Porque nadie exigió algo más de lo que se dio?¿ Nadie vio esto? No creo que nadie pueda argumentar que se jugó bien al futbol, la respuesta debe estar en otro lado.
Al principio de este artículo se afirmó que el espectáculo fue muy pobre. Tal vez en ese concepto está al respuesta. Lo cierto es que en realidad el mundial si fue un gran espectáculo, porque hoy en día eso no se determina cómo se juega. La televisión y la publicidad han hecho que eso ya no importe.
El mundial se volvió un hecho televisivo en sí mismo, con todo lo que lo rodea (las hincadas, la cultura del país anfitrión, etc.). Es obvio que si se emiten cuatro, cinco, diez, veinte horas con contenido sobre el mundial no se v a hablar sólo de futbol. Y así lo que pasa en la cancha se va dejando de lado, pierde peso en este “espectáculo”.
La gente vio a sus figuras en los diferentes partidos, esos que ve en las propagandas de Pepsi, Adidas, Nike, esas que son carteles en todas las ciudades del mundo. A nadie le importó como jugaron, se siguió mostrando al publicidad de Cristiano Ronaldo pese a su pésimo rendimiento. ¿Cómo se explica sino que durante los partidos de Inglaterra se enfoque a David Beckham, lesionado, en el banco de suplentes?.
Lo mismo pasa con los equipos, miles de espectadores (consumidores) vieron felices a Brasil y sus defensas. ¿A alguno de ellos les importó cómo jugó, con que planteo lo hizo y cómo atentó contra su historia.
España fue campeón el mundo jugando con la misma idea de los últimos años, jugando con pases al pie, con mucha gente pensando en el ataque, con la convicción en su juego, que la hace enfrentar a todos los rivales con el mismo planteo, en fin, con esa ideología que tanto gusta. Poco se habló de eso, pocos se plantearon que durante el mundial hubo baches. Se habló mucho más de David Bisbal, de la novia de Casillas, del pulpo paul, la reina en el vestuario, de Pepe reina en los festejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...