En su sitio oficial, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) destaca que la selección, con sus 1288 puntos, se mantiene en el quinto puesto del Ranking Mundial que elabora mensualmente la FIFA. De igual manera, otros países de la región resaltaron el puesto de sus equipos, como fue el caso de Chile, que mantuvo su décimo puesto, paraguay, que subió un puesto y se ubicó en el 15º o Venezuela (47º)
Pero, ¿qué valor tiene este logro? Según la FIFA, es importantísimo : “Es bueno saber qué terreno se pisa y si uno ha logrado mejorar. Desde su introducción en agosto de 1993, la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola se ha convertido en una pieza imprescindible para los medios de comunicación especializados en el deporte, y en una importante referencia para las asociaciones de la FIFA”. Nosotros podemos dudar de tal relevancia, pero para hacerlo, primero debemos ver cómo se realiza este ranking.
Para confeccionarlo, se toman todos los partidos internacionales disputados en los últimos 48 meses (cuatro años) y se entregan puntos según el resultado obtenido (victoria, empate o derrota), los cuales se multiplican por diferentes factores: categoría de la competición, fuerza del adversario y fuerza de la confederación.
El primero refiere a la importancia del partido disputado y diferencia entre: partido amistoso (que multiplica por 1), clasificación para una competencia mundial o continental (2,5), competiciones finales continentales y Copa FIFA Confederaciones (3) o competición final de la Copa Mundial (4).
Además, se considera la fuerza del rival, que se calcula teniendo en cuenta su posición en el ranking y a qué confederación pertenece: UEFA, CONMEBOL, CONCACAF, AFC, CAF, OFC, en ese orden (el valor de cada una está determinada por las victorias obtenidas en los últimos tres mundiales).
Hoy, la Clasificación Mundial FIFA, refleja en gran medida el rendimiento de los equipos en el último mundial, por lo menos en sus primeros puestos: el primer lugar lo ocupa España, seguida por Holanda, Brasil, Alemania, Argentina y Uruguay.
Sobre estos primeros seis, podríamos objetar que, o bien se prioriza el puesto alcanzado en el mundial y se ubica a Alemania en tercer puesto, seguido por Uruguay o se considera el peso de los equipos en este último tiempo, por lo que hay que darle más peso a selecciones como la de Paraguay o Inglaterra.
En los siguientes puestos, también se ven casos que penen en duda la legitimidad del ranking. Por ejemplo, Portugal con su pésima actuación en el Mundial, más allá de la goleada a Corea del Norte, ocupa el octavo lugar, seguido por Egipto, campeón de la Copa Africana de Naciones, pero que no pudo clasificar al Mundial.
Italia y Francia, los grandes fracasos de Sidáfrica 2010 ocupan el 11º y 21º puesto respectivamente.
No se explica porqué Ucrania, que no se clasificó al Mundial, se encuentra por encima de México (24º y 25º), que si lo hizo y tiene un peso mucho mayor en el consenso general.
También habría que destacar el 34º puesto de Gabón y el 45º de Burkina Faso, que se encuentran en una posición mejor que equipos mucho más poderosos como Ecuador, que estuvo muy cerca de clasificarse para el mundial. Corea del Norte, que sí lo disputó, se ubica 100º
Dos casos más para señalar, si bien no tiene peso en función de la línea argumentativa que venimos teniendo: Lesoto, el de la publicidad, se ubica 155º y el último puesto (202º) es compartido por Papúa Nueva Guinea, República Centroafricana, Samoa Estadounidense, Montserrat, Anguila y Andorra.
Por otro lado, surge otro cuestionamiento: si, cómo señalábamos más arriba, la cantidad en los últimos tres mundiales garantiza la jerarquía de la competición, y la mayoría de los partidos suele ser entre países del mismo continente, ¿no hay una ventaja para los europeos, que tiene más plazas para el mundial? O sea, si juegan más partidos del mundial, entonces tiene más chances de ganar, por lo los equipos de la UEFA dan más puntos y como suelen jugar entre sí… Esto explicaría porqué de los primeros 25 puestos, 15 son del Viejo Continente
Hemos intentado preguntarnos por la legitimidad de la Clasificación Mundial FIFA, sobre todo a partir de analizar el mecanismo por el cual se elabora. Hay, de todas maneras, una forma mucho más sencilla para quitarle legitimidad: preguntarnos por qué equipo preferimos enfrentar. Y al verdad es que, si nos dan a leegir, optamos por Uruguay antes que Inglaterra; Grecia antes que México;Bolivia antes que Ecuador; Burkina Faso antes que Polonia. Y así cientos de casos más…
El Ranking volverá a publicarse este 15 de septiembre. Esperamos ansiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario