Luego de un año un Apertura que pelearon Banfield y Newell's – Colón tercero- y un Clausura donde Argentinos (41) y Estudiantes (LP) (40) definieron el campeonato en la última fecha y Godoy Cruz (37) peleó hasta el final. Después de dos sub campeonatos de Tigre. Tras de un título y un tercer puesto para Lanús… este será el campeonato de los grandes del fútbol argentino (aunque hoy me pregunto si el presente del pincha, sumado a su historia, no exige que se lo comienza a considerar como uno de ellos).
Los principales candidatos para este campeonato son Boca, Racing y River, en ese orden. Los otros grandes, Independiente tiene buen equipo pero es una gran incertidumbre; San Lorenzo, pese a que Ramón afirmó que el arma une quipo súper competitivo en dos minutos, esta vez verá como espectador la lucha por el título, con el placer que me da, en tanto persona que rechaza al soberbia.
Sorprendentemente, esta opinión es compartida por mucha gente, algo que no suele pasarme. Hace unos días, el sitio supergol realizaba una encuesta a sus visitantes sobre quienes creían ellos que sería el próximo campeón en la cuál Boca era el máximo favorito con más del 27 por ciento; seguido por Racing, 17; River, 15 y muy alejado independiente, 6; el resto no superaba el 5. La ventaja es para el Xeneize es todavía mayor en una encuesta, todavía abierta, del Diario Olé, en la que arrasa con el 35 por ciento, aunque en este sonde River está en el segundo lugar con el 29 y Racing sólo está obteniendo el 6.
Más allá de las características de cada uno, que desarrollaré más abajo, estos tres equipos corren con una ventaja: no disputaran la Copa Sudamericana, como si lo harán Banfield, Argentinos Juniors, Independiente, Newell's Old Boys, Estudiantes de La Plata y Velez, que si bien en la mitad de los casos sólo jugaran dos partidos, sólo eso ya modifica la planificación del torneo y el estado físico de los jugadores; más aún en los casos de aquellos que logren superar esta fase.Y sigo con los pronósticos para incinerarme al final del semestre: me parece imposible que argentinos junior repita su rendimiento, un caso similar al de Estudiantes, al que también le costará mucho. En ambos casos, la causa está en los jugadores que perdieron y no han podido reemplazar.
Por otro lado, hay un grupo de equipos que tendrán serios problemas en el campeonato, llegando a peligrar su permanencia en primera. Estos son: Quilmes, Tigre; Huracán, Arsenal y Gimnasia, en ese orden.
Mientras que me reservo unas fichas para la sorpresa: All Boys.
Candidatos:
1er candidato, Boca:
Luego de un año para olvidar y para no acostumbrarse a no estar en las copas internacionales, Boca se juega todo este torneo, por lo que salió a romper el mercado.
Antes que cualquier otra cosa, logró contratara un gran técnico, el cual contó con bastante tiempo (a causa del mundial, más del que se suele tener) para trabajar, algo que se necesita para aceitar el dibujo táctico y la ideología de juego que tiene Claudio Borghi. Pero además, fue uno de los clubes que mejor se reforzó.
Incorporó a Christian Lucchetti un muy buen arquero, que además tiene personalidad, para solucionar los problemas que ha tenido en ese puesto en los últimos campeonatos. También parece haber solucionado los inconvenientes en el fondo, con la contratación de tres enormes defensores: Matías Caruzzo (Argentinos), Christian Cellay, Juan Manuel Insaurralde y, si bien jugará con línea de tres, retornó al club el lateral Clemente Rodríguez. Por otro lado, se sumó Damián Escudero (Villarreal), un habilidoso surgido de Vélez.
Sólo deberá lamentar la partida de Nicolás Gaitán (Benfica) y, en un segundo nivel, Gabriel Paletta (Parma)
Por otro lado, hubo una gran cantidad de jugadores que dejaron el club, pero que por el momento que vivió Boca, no es algo que deba lamentar, sino por el contrario el traen cierta calma (y un considerable ahorro de sueldos inútiles): Breyner Bonilla, Hugo Ibarra, Federico Insúa (Bursaspor –Turquía-), Juan Krupoviesa, Guillermo Marino, Morel Rodríguez y Ariel Rosada.
Tiene un comienzo de campeonato difícil, con varios clásicos: Viaja a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz, luego recibe a Racing, All Boys de visitante, luego Velez de local, en la quinta tiene un partido difícil pero que suele serle favorable, contra San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y en la sexta viaja a Bahía Blanca.
Luego tiene varios partidos donde le van a hacer sentir la localía: La Plata (Estudiantes), Victoria, Avellaneda (Independiente), el Monumental, Rosario, Banfield. Mientras que evita la difícil cancha de Argentinos y el viaje a Santa fe .
Formación: Luchetti; línea de tres con Cellay, Caruzzo e Insurralde, doble cinco con Gary Medel y Battaglia; Méndez y Clemente Rodríguez (arrancará Matías Giménez) en los costados; un enganche, ¿Riquelme? (iba a jugar Cañete, tras su lesión ingresará Damián Escudero) y dos nueves adelante: Palermo y Viari.
En un primer vistazo, uno de los puntos flojos que uno puede verle al del dibujo sería la parte defensiva, con la línea de tres, pero con los nombres que la conforman y la ayuda que puede recibir de los volantes de marca no debería sufrir mucho. Por el contrario, el principal inconveniente de este planteo en quién armará juego, porque, aun con Riquelme, lo cierto es que habrá en la cancha tres cinco (Méndez, Medel y Battaglia) y dos 9 de área (Palermo y Viatri).
Otros puntos a considerar:
A favor:
Vuelve Battaglia
Luego de una larga ausencia, vuelve a estar disponible una pieza clave del equipo en la mitad de la cancha.
Se queda Román
Tras una dilatada negociación, se confirmó la continuidad de Riquelme por cuatro años. Por otro lado, habrá que esperar a ver si este largo tironeo, donde ninguno de los dos sectores cedían (hasta que lo hizo al dirigencia), y se notaba un cruce de vanidades y soberbias en la que la principal preocupación era quedar bien públicamente con la hincada, terminará influyendo negativamente en el rendimiento del enganche o ya es algo definitivamente cerrado.
En contra:
Enfrentamiento Riquelme- Palermo
Suelo descreer de los enfrentamientos internos en los equipos y, sobre todo, restarle importancia; pero el torneo pasado pareció dejar en claro que si había diferencias entre los dos históricos (que se hizo innegable en el partido contra Arsenal, cuando Riquelme, luego de un “tomá y hacelo”, le esquivó el abrazo a Palermo) y que estaba influyendo en el rendimiento general del equipo.
Este cruce no parece saldado y la postura de Borgui fue bastante tradicional, dejar que los jugadores lo arreglen en el vestuario, simplemente promover o generar un encuentro. Habrá que esperar para ver si el problema continúa.
2do candidato, Racing.
El equipo dirigido por Miguel Russo se reforzó con pocos jugadores pero de gran calidad, entre los que se destacan el colombiano Giovanni Moreno, de quién han hablado muy bien los que lo conocen de Atlético Nacional de Medellín o vieron sus pocos entrenamientos y amistosos desde que está en Argentina y Patricio Toranzo, que viene de un gran año en Huracán, donde él solo hacía jugar a todo el equipo.
Varios jugadores buenos jugadores dejaron el club – Juan Falcón, Damián Steinert, Sebastián Rosano y Brítez Ojeda en otros-, pero no solían ser del gusto del técnico, con la excepción de Sebastián Grazzini, que alternaba entre la titularidad y el ingreso en los segundos tiempos y de Gabriel Mercado, pero para reemplazarlo se sumó Iván Pillud, que había dejado una muy buena imagen por su paso por Newell´s y que le aporta al equipo mucha más salida.
Formación ideal: Fernández –que increíblemente le ganó el puesto a De Olivera, figura desdeque llegó a Racing- ; línea de tres/cinco con Matías Martínez, Aveldaño, Cahais; a los costados Pillud (que por la lesión jugará el paraguayo Cáceres, con más marca peor menos llegada) y Licht; doble cinco, Toranzo y Yacob; un enganche, Moreno y dos puntas Lugüercio y Bieler.
Es un muy buen equipo, ofensivo, con una delantera importante - sería mucho más fuerte con Hauche en vez de Lugüercio-, y una sólida defensa. Lo mejor del equipo puede aparecer del trabajo con la pelota del doble cinco, sobre todo de Toranzo, distribuyendo juego y en la combinación con el talentoso Giovanni Moreno. También es muy importante la subida de Licht por la izquierda.
Es un muy buen equipo, ofensivo, con una delantera importante - sería mucho más fuerte con Hauche en vez de Lugüercio-, y una sólida defensa. Lo mejor del equipo puede aparecer del trabajo con la pelota del doble cinco, sobre todo de Toranzo, distribuyendo juego y en la combinación con el talentoso Giovanni Moreno. También es muy importante la subida de Licht por la izquierda.
Tiene un comienzo my complicado si bien comienza de local con All Boys, luego debe ir a la Bombonera, recibir a San Lorenzo, viajar a Bahia Blanca y enfrentar a Colón en Avellaneda; en la sexta, Estudiantes en La Plata. Además tienen dos clásicos de visitante casi superpuestos Independiente (10ª) y River (12º). Debe viajar a Rosario (14º), Banfield(16º), Mendoza(18º).
También hay que considerar:
A favor:
Muy buen banco:
Vuelve Licht;
Recuperó, luego de una larga lesión, a Lucas Licht, que se había destacado en las primeras fechas, llegando a ser convocado por Diego Maradona para la selección local.
Por fin con una sola tabla
Hoy con sus 98 puntos tiene a cinco equipos por debajo en la tabla de los promedios, además de los recién ascendidos. Esto significa que jugará con la seguridad de que su permanencia depende sólo de su buen desempeño, pero además que por primera vez en mucho tiempo tiene cierto aire, que podrá salir a la cancha sin la presión de luchar por el disenso, sin estar mirando la calculadora.
En contra:
El antecedente del torneo anterior:
La razón por lo que no lo doy como principal candidato. El campeonato pasado, a raíz de los jugadores que había traído –Hauche, Bieler, Licht- también daba la sensación de que iba a pelear hasta el final pero el equipo no apareció – Claudio Vivas debió dejar el puesto- sino hasta la segunda mitad del torneo. El tema era que, pese a la apuesta ofensiva de su técnico, le contaba mucho generar jugadas de peligro. La principal diferencia con el torneo anterior es la presencia de Toranzo.
3er candidato, River:
Es un caso similar al de Boca: fue uno de los mejores en cuanto a las incorporaciones, peor además que su técnico tuvo mucho tiempo para convencer a sus jugadores de su estilo de juego.
Compró muy bien en todas las líneas: arriba, sumó a dos delanteros bien distintos, pero los dos muy buenos jugadores: uno talentoso, exquisito, Leandro Caruso (Vélez), el otro potente, explosivo, Mariano “el tanque” Pavone; en el medio, a Walter Acevedo (Independiente), de my buen manejo(ideal para el planteo del técnico) y uno de los responsables de que Independiente peleara el título al comienzo del torneo pasado; en la defensa, donde había tenido más problemas, los ex Banfield Cristian Nasuti (Aris Salónica) –que ya demostró que puede rendir en el club- y Jonathan Maidana, Carlos Arano (Aris), a quién Cappa ya dirigió en el ya histórico Huracán 2009 y el paraguayo Adalberto Román; y en el arco a Juan Pablo Carrizo (Lazio), que si bien era un puesto que tenía bien cubierto con Daniel Vega, la llegada del ex arquero de la selección es un gran refuerzo para el equipo.
El principal inconveniente que encontrará es su muy bajo promedio. Con sus 84 puntos, arrancará el torneo último en la tabla de los promedios, dependiendo ya no sólo de los que hagan los tres recién ascendidos, sino con la necesidad de descontarles ocho puntos a Gimnasia y Arsenal, si pretende además evitar la promoción.
Si bien es cierto que los puntos conseguidos suman para las dos tablas, por lo que muchas veces la necesidad de sumar para no descender termina determinando que el equipo luche por un título o una clasificación a las copas, llega un punto donde estos dos objetivos se dividen, pues, llegando al final del torneo, con diferentes rivales para cada carrera, un resultado puede servirte para una y no para la otra. Por ejemplo, faltando cinco fechas, un empate en Santa Fe o frente a un rival directo, puede ser un resultado positivo para no perder la categoría, pero no para salir campeón. Si bien tal vez no sea un planteo que suela hacerse Cappa, deberá decidir si ir a buscar o quedarse con el punto. El antecedente más cercano, Godoy Cruz, que si bien hizo un campañón, hubo partidos como el de Central que se conformó con poco.
Tiene un comienzo de torneo prometedor, en el que puede lograr un interesante colchón de puntos para tomar envión y pelear hasta el final. Recibe a Tigre, partido sencillo si no pensamos en el antecedente inmediato, visita Huracán, recibe a Independiente (en un partido que suele serle favorable), viaja a La Parternal para enfrentar al último campeón. En la quinta tendrá un muy buena prueba: Vélez en Liniers y en la sexta un partido sencillo para confirmar o recuperarse: Arsenal como local
Debe jugar en Rosario, Mendoza y Santa Fe. Mientras que se salvó de viajar a Quilmes, a la Plata (las dos veces), Bahía Blanca. Además tiene dos clásicos adentro, Boca y Racing y uno afuera San Lorenzo
Formación ideal:Carrizo; cuatro en el fondo con laterales: Ferrari, Maidana, Ferrero, Arano; doble cinco: Acevedo, Almeyda; Lanzini; Ortega y Buonanotte, uno como enganche y el otro como una suerte de media punta, rotando constantemente las funciones; y Funes Mori (habrá que esperar a ver qué pasa con Pavone).
Sólo un par de dudas surgen de este equipo: como funciona la defensa nueva (con Carrizo en el arco cómo garantía por cualquier error) ; si en algún punto, la presencia de tantos armadores no terminará siendo una dificultad para concretar (con el agravante de que Funes Mori ha errado mucho), un problema que España no suele tener; y si no le falta marca en el medio (aquel Huracán jugaba con Díaz y Bolatti), que si bien juega con un doble cinco, uno está más para el juego y al otro le cuesta en velocidad y lo amonestan seguido
A favor:
Recuperó a Buonanotte:
Si bien ya jugó unos partidos el torneo pasado, se sabía que la recuperación (psicológica) llevaría bastante tiempo y había que “llevarlo de a poco”. Ese tiempo parece haber pasado y River vuelve a contar con uno de los mejores jugadores del futbol argentino.El signo de pregunta, Independiente:
Me animo a decir que con la partida de Ignacio Piatti, el equipo de Daniel Garnero abandonó definitivamente el grupo de candidato. De todas maneras, hay otros elementos que llevan a ver al rojo como un gran signo de interrogación.
En su gran mayoría, son los mismos jugadores que pelearon el campeonato con Gallego, pero ese equipo también tuvo partidos, incluso muchos de los que terminó ganando, que no jugaban a nada y fueron ampliamente superados por el rival. Fácilmente, partidos como los de Chacarita, Tigre, Arsenal y tantos oros, que se ganaron, hoy pueden perderse.
También hay incertidumbre en algunos nombres, por ejemplo se trajo a Maximiliano Velázquez (Lanús) para reemplazar a Lucas Mareque, quien todavía no fue vendido.
Hay que esperar a ver si Roberto Battión (Banfield) puede reemplazar a Walter
Acevedo.
Con sus goles, Pacheco les ganó el puesto al patito Rodríguez y a Gracián; por lo que el equipo jugará con un clásico 4-4-2 clásico (doble cinco con Pellerano y Battión, con Cabrera y Mancuello). El equipo tendrá buen dominio en la mitad de la cancha, pero parecería que le falta explosión y habrá que ver cómo le llega la pelota a los dos delanteros.
Quilmes:
Han llegado casi 20 jugadores, de lo que se desprneden dos problemas, por un lado la calidad de los jugadores, sólo se destacan las contrataciones de: Leandro Gioda, que viene de jugar en España, Santiago Hirsig, Gervasio Núñez, para mí muy buen jugador, epor que terminó jugando muy mal y peleado con al hinchada, Sebastián Martínez, defensor de Godoy Cruz; Hernán Galíndez, que terminó defendiendo el arco de Central; Leandro Coronel, volante de Vélez; Cristian Núñez, delantero de Newell´s; Santiago Raymonda (Argentinos), Ariel Broggi (Banfield) y los uruguayos Oscar Javier "Ojota" Morales y Gustavo Varela, dos históricos, que viene de quedar libres de Nacional de Montevideo. Pero por otro lado, el principal problema está en conforma run equipo con 20 tipos que se están conociendo y nunca jugaron juntos.
Tigre:
Perdió el 50 por ciento del equipo sólo con el traspaso de Carlos el “Chino” Luna; también se fueron el paraguayo Néstor Ayala (Deportivo Quito), que funcionaba como una suerte de enganche o segunda punta, que había sido clave en un par de partidos y Morel y lazzaro, que si bien tuvieron un muy flojo rendimiento el torneo apsado no dejan de ser jugadores de peso. Mientras que también se fueron los defensores Rodolfo Arruabarrena, Maximiliano Oliva y Damián Leyes.
Con sus 94 puntos, sólo tiene por debajo a Gimnasia y Arsenal, a dos puntos, y a River, a diez, con quién se enfrenta en la primera fecha.
Huracán:
Se le fueron las dos máximas figuras del torneo pasado, Patricio Toranzo y Gino Clara y gran parte de los 11 titulares (o suplentes que entraban seguido) Gustavo Balvorín, Gastón Esmerado (Arsenal), Eduardo Domínguez, Pablo Jerez (Colón); Gonzalo García, Leandro Díaz, Adrián Peralta, Nicolás Trecco, Alan Sánchez y Federico Laurito.
Para reemplazarlos se sumaron varios jugadores, entre lso que se destacan: Rolando Zárate (Vélez); Lautaro Formica (Godoy Cruz), lateral con proyección; César Montiglio (Atl. Tucumán); Leandro Lázzaro, Marcos Brítez Ojeda y Quiroga (River). Aún con matute morales en buen estado, le será imposible sustituir Toranzo y Clara
Arsenal:
El torneo pasado, terminó entre los últimos puestos con sólo 19 puntos, muchos de ellos fruto de la única estrategia que apreció funcionarle: solidez en defensa y contragolpes muy rápidos, donde se destacaba la figura de Franco Jara, quién ha sido trasladado al Benfica y Javier Yacuzzi, quién también abandonó el club (Tijuana de México).También se fueron los experimentados Aníbal Matellán y Darío Espínola (Defensa y Justicia).
Sus reemplazos, no parecen estar a la altura. Se destacan las llegadas de Matias Alustiza el nueve que se destacó en el ascenso y primer campeonato de Chacarita, que viene de jugar en el descendido Xerez de “Pipo” Gorosito; Andrés Franzoia (Central); Lizandro López, el joven lateral, con mucha salida, de Chaca, que también viene de descender; Esmerado, de buen campeonato en Huracán; Juan Kropuviesa, sin chances en Boca; y Cristian Leiva
Lo más importante es que las malas campañas de lso últimos torneos lo han llevado de luchar por clasificar a las copas a pelear para evitar el descenso y la promoción. Acumula 92 puntos, igual que Gimnasia y sólo ocho arriba River.
Gimnasia:
Si bien logró retener a Rinaudo, perdió a otros jugadores claves en el torneo pasado: el rapidísimo delantero (goleador) colombiano Marco Pérez y Denis Stracqualursi en la delantera, Sebastián “Chirola” Romero y Diego Villar en el mediocampo y las del uruguayo Rubén Maldonado y el chileno Álvaro Ormeño en la defensa.
Frente a este panorama, sólo incorporó a Alejandro Capurro (Colón) y Walter Jiménez, el “lorito”, aquel delantero que se destacó en Banfield en el anterior ciclo de Falcioni, desafectado por el Santos Laguna de México.
Este año, como ya parece ser costumbre peleará hasta el final por evitar el descenso y la promoción, que jugó los últimos dos años. Sólo tiene 92 puntos.
La sorpresa, All Boys:
Para quienes no lo teníamos visto, demostró en la serie con Central ser un buen equipo (algo que ya veníamos escuchando-, habrá que esperar a ver si mantiene su estilo o lo resigna, hubo casos de equipos que insistieron sus planteos (San Martín de Tucumán, Godoy Curz).
Además fue inteligente incorporando: contrató a Eduardo Domínguez ( Huracán) y Casteglione (Panionios –Grecia-, pero que recordamos de Arsenal), que le pueden dar seguridad y experiencia en el fondo (además de algún gol de pelota parada); lo mismo Hugo Barrientos en el mediocampo. También sumó al mágico Grazzini, que fue un jugador que concretamente no mostró mucho peor dejó al sensación de que puede rendir muy bien y que enchufado, juega y contagia. Otra contratación fue Lucas Rimoldi, que había dejado una imagen muy buena, de cinco con manejo y muy buen tiro de media distancia en Racing y Talleres (y después en Colón), habrá que esperar a ver que hizo el tiempo…
Además cerró el pase del “ogro” Fabbiani, podría decir que el tipo, herido, va a salir a demostrar algo, que puede callar a alguno; pero ya fueron varias las chances que tuvo para hacerlo y nunca respondió… ya desperdició demasiadas chances como para ilusionarme. Además, ya me equivoqué feo cuando le puse unas fichas para el último Boca –River, donde pensaba q iba a cayar a todo el mundo
Tiene un comienzo de campeonato muy difícil: comienza en Avellaneda contra Racing, luego recibe a Vélez y a Boca; en la cuarta enfrenta a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y recién en la quinta fecha tiene algo de “aire”, pues recibe a Olimpo. Si sobrevive, tiene mucho futuro.
La última fecha del Torneo Iveco del Bicentenario Apertura de Primera División 2010 se jugará el 12 de Diciembre; para entonces ya habrá un campeón (o no, como ya pasó en dos oportunidades. Habrá que esperar hasta entonces para ver cuán errado estuve. Igual, a mitad del campeonato, ya se podrá sacar unbalance.
Fixture oficial (De AFA)
Libro de pases (de Olé)
Foto: Desde Argentina: Las crónicas Boludas
No hay comentarios:
Publicar un comentario